sábado, 31 de enero de 2009

MAURICIO YÁÑEZ


José Antonio Rodríguez me comenta que Yáñez "instaló su estudio entre 1917 y 1924 en Monterrey y formó una organización fotógrafos". Y efectivamente por su estudio pasaron las mejores familias de la capital de Nuevo León, especializándose en retratar a recién casados y a soñadoras señoritas regias. No desdeñó acontecimientos históricos, como el célebre y público juicio al general Pablo González, quien estuvo a punto de ser fusilado en 1920.
A mediados de la década de los treinta se establece en la ciudad de México. De su permanencia en la capital procede esta tarjeta postal, donde capta la no tan conflictiva avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes con vista al Monumento a la Revolución (Una tranquilidad hoy sólo visible a las 6:45 horas). Por esos años Yáñez también colaboró con fotomontajes eróticos (cándidos para esa época y de hoy) en la primera época de la revista Vea (1934-1939). Su permanencia fue muy corta y sospecho que a él pertenece la primera portada de este semanario.

En 1937, me acota José Antonio, "después de viajar por buena parte del país, la DAPP le publicó el libro El Valle de México (1937), tanto en español como en francés y, presupongo que en inglés (porque iba dirigido al turismo, muy afecto al mexicanismo tan en boga entonces)." 

No hay comentarios: