jueves, 7 de abril de 2011

HELEN LEVITT EN 1941


* Ciudad de México, 1941. Fotografías de Helen Lewitt, México : Conaculta-Fotoseptiembre, sin año de edición, desplegable de 21 x 28 cm.

Hace algunas semana se topé con este material impreso que acompañó a la exposición del mismo nombre, curada por James Oles. La exhibición, en el Centro de la Imagen quizá en 1998, fue financiada en "gran parte" gracias a una aportación del Fondo para la Cultura México-Estados Unidos. El desplegable reproduce en las dos caras cinco obras de Helen Lewitt (1913-2009), fotógrafa norteamericana que estuvo en la ciudad de México en 1941, cuando estaba en la presidencia el católico presidente Manuel Ávila Camacho y la habitaban 1.6 millones de habitantes. Oles escribe

Al contrario de otros [fotógrafos] viajeros, como Edward Weston, Cartier-Bresson y Paul Strand, ella no entró en contacto con artsitas locales ni críticos, tampoco expuso ni publicó sus fotografías durante su estancia.
De la misma manera que en Nueva York, en México Helen Levitt enfocó su cámara a la vida diaria que descubrió en las calles, los mercados, las plazas y los parques de la ciudad. Se abstuvo de mostrar monumentos célebres y envió los clichés turísticos que atraían a la mayoría de los fotógrafos norteamericanos que visitaron la ciudad.


No hay comentarios: