jueves, 11 de diciembre de 2014

ÁLBUM DE FAMILIA (2010)

Esta mañana tuve la oportunidad de hojear Álbum de Familia: libro de experimentación artística (2010), integrada por dos gruesos volúmenes impresos a todo color. El compilador gráfico y responsable de los fotomontajes es Antonio Salazar Bañuelos, pintor y doctor en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a partir de mediados de este año Facultad de Artes y Diseño. La obra está integrada por capítulos que celebran fechas conmemorativas (Día del amor y la amistad, el Día mundial de la lucha contra el sida o la Marcha del orgullo gay, entre otros). Lamento que ninguna imagen esté identificada.  Ni del autor ni del retratado. No me gustó que el material mexicano (fotografías y obras de Nahum Zenil, Armando Cristeto, una o dos fotos de Juan Jacobo Hernández, la de "la Monsiváis" y otros) estuviera en total desventaja con las imágenes bajadas de la Web (las más provocativas, exhibicionistas y pornos, ancladas en el segundo tomo). 

No señala que la primera marcha homosexual en México fue en 1979 y el material que incluye es verdaderamente escaso (le faltó considerar Alerta! y los materiales del FHAR). Reprodujo la célebre hoja volante de Posada pero no las caricaturas anti-homosexuales de Orozco y de otros caricaturistas de los años 20. Me gustó el rescate de los expedientes judiciales con sus fotos de Leocadio Torres y Luis Sánchez Aguilar, ambos detenidos en 1921 "por ultrajes a la moral pública". Reproducirlos al tamaño hubiera servido para investigadores del tema.

En YouTube encontré una entrevista del 2012 -en dos partes- de Gabriel Gutiérrez a Antonio Salazar, que ofreció para el programa de radio Código Diverso.
Salvador Irys y Antonio Salazar

No hay comentarios: