jueves, 26 de marzo de 2015

SALTILLO DE 1900

* Ariel Gutiérrez Cabello. Imágenes e historia del Saltillo de 1900. Fondo Fotográfico Ferretería Sieber. Saltillo, Coahuila: Ferretería Sieber / Gobierno Municipal 2014-2017 / Dirección del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, diciembre  de 2014. 128 páginas de 21.5 x 29. Colección Agua Rodada.

El bibliófilo, fotógrafo, coleccionista, restaurador digital y curador Ariel Gutiérrez Cabello (1960) me envió este libro donde da a conocer 99 fotografías de la capital de Coahuila y sus alrededores, proveniente del Fondo Fotográfico de la Ferretería Sieber, que se exhibieron en parte en el Museo de la Cultura Taurina en 2010.
Las fotografías detallan los cambios de la Ferretería Sieber (de 1885 a 1923), de la Alameda Zaragoza, de varias residencias señoriales, de la Plaza de Armas, del Palacio de Gobierno, de la Botica San Luis, los billares del Hotel Plaza, el Casino de Saltillo y, desde luego,  las de Plaza de Toros de Guadalupe, que fueron el inicio de esta obra.

Cada imagen merece un comentario histórico de Ariel Gutiérrez Cabello, así como su ubicación.
Calles Hidalgo y Aldama
El libro incluye las palabras del ingeniero Isidro López Villarreal, a cargo del Municipio, y del ingeniero José Guadalupe Palacios Ortiz, director general del Instituto de Cultura de Saltillo, ambos promotores de la hermosa edición del presente libro.

1 comentario:

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Ariel: Podrías comunicarte conmigo a moralinos@hotmail.com...Es sobre Vicente Ortega Colunga, fotógrafo de Saltillo.